SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Tecnologías en los sistemas de propulsión híbridos: revisión de literaturaSeguimiento al análisis de las edificaciones de uso escolar: su evaluación e impacto en la educación primaria y secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ENRIQUEZ RAMIREZ, Carlos; RALUY HERRERO, Mariza  y  VEGA SOSA, Luz María. Desarrollo del pensamiento computacional en niñas y niños usando actividades desconectadas y conectadas de computadora. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e046.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1079.

Actualmente, una de las competencias que más debe ser desarrollada desde edades tempranas es el pensamiento computacional, el cual procura resolver problemas por medio de la computadora, de ahí que demande la maduración de diversas habilidades cognitivas. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue mostrar datos cuantitativos de la aplicación de un taller de programación en bloques con la finalidad de incorporar las habilidades básicas del pensamiento computacional en una muestra de alumnos de la escuela primaria rural Bartolomé Vargas Lugo, del municipio de Acatlán, Hidalgo. La pregunta que guio el presente estudio fue la siguiente: ¿cuál es la el grado de aceptación de un curso de programación en bloques combinando computación conectada y desconectada? El diseño de la investigación fue mixto y la metodología cuantitativa, mientras que el enfoque del estudio fue exploratorio y descriptivo. El referente tomado para el desarrollo de las competencias del pensamiento computacional en los participantes del taller fue la filosofía constructivista, mediante el uso de recursos didácticos usados para fortalecer los nuevos conocimientos en el área de la programación de computadoras. Como resultados se identifica la aceptación del uso de la plataforma, de las actividades previas para adoptar conocimientos nuevos en el desarrollo de un programa de computadoras y de la búsqueda de información con respecto al tema. Con base en los resultados de las encuestas aplicadas, se puede indicar que se observaron algunas diferencias en cuanto al género, pues las niñas tienen más curiosidad de aprendizaje sobre la herramienta de programación y visualizan sus beneficios. También se observa en los resultados que los niños y niñas muestran una poca o nula resistencia en la adquisición de los conocimientos experimentados en el taller de programación y establecen mecanismos de confianza en la resolución de problemas basados en computadora, o bien en la interpretación y uso de estructuras de control. Por ello, para futuros trabajos se puede aplicar este tipo de actividades en escuelas distantes de la zona urbana con la finalidad de establecer comparativos.

Palabras llave : educación básica; habilidades; informática educativa; lenguaje de programación; programación informática; técnicas didácticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )