SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Project management: land use planning for assisted livingTechnologies in hybrid powertrains: literature review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GOMEZ-VELAZQUEZ, Fabiola R. et al. Rasgos Residuales de Dislexia en Estudiantes Preuniversitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e044.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1067.

Los rasgos de dislexia tienden a persistir hasta la edad adulta, desafortunadamente muchos jóvenes nunca son diagnosticados y continúan lidiando con sus dificultades en etapas preuniversitarias. En el presente estudio se buscó identificar las dificultades en la vida cotidiana que reportan jóvenes preuniversitarios en un cuestionario de dislexia para adultos, para lo cual se compararon las respuestas de 52 estudiantes del último grado de bachillerato, entre 17 y 18 años de edad, 26 jóvenes clasificados como disléxicos por su baja velocidad lectora y pobre conocimiento ortográfico y 26 sin dificultades lectoras, se analizó cada pregunta y su relación con el rendimiento lector. Los resultados mostraron que los jóvenes con dislexia no reportan problemas con la rotación de números, pero sí con el llenado de formas, la ortografía y la lectura en voz alta, en cambio los jóvenes sin dificultades lectoras señalaron con mayor frecuencia tener problemas para discriminar derecha-izquierda, leer un mapa o recordar lo que acaban de leer, aspectos que muchas veces se han relacionado con dislexia. Estos resultados confirman que muchas creencias populares sobre la dislexia no tienen un fundamento científico que las sustente y que los puntajes totales de los cuestionarios de dislexia podría señalar erróneamente a personas sin dificultades lectoras. Proponemos un cuestionario breve enfocado a explorar sólo siete aspectos específicos de la lectura que ayudarían a indentificar rasgos residuales de dislexia en jóvenes, con el fin de brindarles apoyo para continuar sus estudios académicos.

Keywords : cuestionario de dislexia; problemas lectores; jóvenes; lecto-escritura; ortografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )