SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Hacia la transformación de los estudiantes: un proceso transdisciplinario para la educación superior¿Por qué usar Whatsapp? responden egresados universitarios en México, una propuesta de comunicación personal masiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

JARVIO FERNANDEZ, Antonia Olivia. La promoción de la lectura en la vinculación universitaria. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e039.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1058.

Como respuesta a las exigencias globales, las instituciones de educación superior han asumido un nuevo paradigma para la educación de calidad: la formación integral de ciudadanos con competencias básicas y profesionales sustentadas en valores humanistas, en el diálogo igualitario e inclusivo; es decir, formados en programas educativos altamente vinculados a los problemas sociales. La lectura y la escritura habilitan para aprender a lo largo de la vida y para neutralizar desigualdades de diverso tipo, por lo que la formación de lectores requiere de promotores profesionales que, con los conocimientos adecuados, incidan directamente en la transformación social. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es contribuir a la promoción de la lectura y al uso de metodologías para la evaluación y mejora de proyectos en el ámbito lector, por lo cual se analiza el impacto de un programa que hace énfasis en la vinculación universitaria y en las políticas públicas.

En concreto, se presenta una revisión sistemática de 54 proyectos de intervención en promoción de la lectura y la escritura con diversos tipos de grupos. Los proyectos se diseñaron e implementaron a partir del enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP), con una perspectiva sociocultural, y en el marco de un programa de posgrado. Para la revisión se realizó una clasificación por ámbito de intervención y la discusión de resultados se alineó con una revisión de literatura. Los resultados demuestran el impacto del programa en los diversos grupos atendidos, que incluyó a diferentes ámbitos educativos, grupos sociales, algunos considerados marginales o vulnerables. Se muestra un cambio en las percepciones sobre el significado de leer y el notable desarrollo en prácticas de la lectura y la escritura, así como en el de habilidades comunicativas. Se destaca la importancia del rol del promotor de la lectura en este proceso, con lo que se reafirma la importancia de su profesionalización como agente de cambio. El conocimiento obtenido permitirá retroalimentar las políticas institucionales. En este sentido, se identificaron los avances y los retos en la promoción de la lectura tanto para la institución como para la región, sobre la importancia de fortalecer los lazos comunicantes de la universidad con los sectores sociales.

Palabras llave : aprendizaje activo; educación superior; intervención; investigación participativa; lectura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )