SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Experiencias de los estudiantes exitosos de primera generación en la educación superior mexicana: un estudio narrativoEstudio del precio entre la instrucción virtual y la instrucción convencional: estudio de caso en el nivel de instrucción superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GOMEZ NAVARRO, Dulce Angélica. Apropiación social de tecnologías digitales por jóvenes universitarios mayas de Quintana Roo. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e036.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1055.

La brecha digital es un problema que se articula con otras desigualdades y afecta a poblaciones en condiciones de pobreza. Así, la mayoría de las regiones indígenas en México presentan dificultades para conectarse, a pesar de que el uso del teléfono celular ha proliferado en la última década en zonas rurales, donde los jóvenes son los usuarios más activos. Este estudio etnográfico retoma el concepto apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde una perspectiva sociocultural para comprender su aprovechamiento y para analizar los factores sociales que inciden en la apropiación tecnológica de jóvenes mayas de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), los cuales, a pesar de que cuentan con experiencias escolares discontinuas en la adquisición de habilidades digitales, usan cotidianamente las TIC y las redes sociales como parte de la necesidad de pertenecer a la era digital.

Palabras llave : brecha digital; educación superior; iniciación a la informática; población indígena; tecnologías de la información.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )