SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Experiences of Successful First-Generation Students in Mexican Higher Education: A narrative studyStudy of the Price between Virtual Instruction and Instruction Conventional: Case Study at the Higher Education Level author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GOMEZ NAVARRO, Dulce Angélica. Apropiación social de tecnologías digitales por jóvenes universitarios mayas de Quintana Roo. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e036.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1055.

La brecha digital es un problema que se articula con otras desigualdades y afecta a poblaciones en condiciones de pobreza. Así, la mayoría de las regiones indígenas en México presentan dificultades para conectarse, a pesar de que el uso del teléfono celular ha proliferado en la última década en zonas rurales, donde los jóvenes son los usuarios más activos. Este estudio etnográfico retoma el concepto apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde una perspectiva sociocultural para comprender su aprovechamiento y para analizar los factores sociales que inciden en la apropiación tecnológica de jóvenes mayas de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), los cuales, a pesar de que cuentan con experiencias escolares discontinuas en la adquisición de habilidades digitales, usan cotidianamente las TIC y las redes sociales como parte de la necesidad de pertenecer a la era digital.

Keywords : brecha digital; educación superior; iniciación a la informática; población indígena; tecnologías de la información.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )