SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Fatores determinantes que fazem meninos e meninas abandonarem a escola secundária em OaxacaExperiências de estudantes de primeira geração bem-sucedidos no ensino superior mexicano: um estudo narrativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

LOPEZ ESPINOSA, José Ricardo  e  GONZALEZ BELLO, Edgar Oswaldo. Educación superior, innovación y docencia: alcances y limitaciones de la virtualidad como estrategia institucional. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e034.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1051.

Este texto presenta los resultados de una indagación en una institución de educación superior en la que, a partir del año 2015, bajo la intención de mejorar los indicadores de calidad educativa, y en especial los de cobertura, se sustituyeron horas de clases presenciales por el empleo de una plataforma virtual en las asignaturas de todos sus programas de estudio. El objetivo que atiende este análisis se orienta a analizar las limitaciones que, desde la perspectiva del profesorado, caracterizan la enseñanza a través de tecnologías en una universidad pública estatal de México. Esto a través de un diseño cualitativo, un enfoque fenomenológico y la aplicación de una entrevista semiestructurada a 32 docentes adscritos a la institución. Los resultados ponen en evidencia principalmente tres situaciones: la sensación de incertidumbre respecto al uso de la plataforma virtual, el aparente desinterés por implementar nuevas estrategias didácticas y la inquietud por un incentivo al ejercicio docente en la virtualidad. En consecuencia, se advierte la necesidad de promover el uso correcto de la plataforma virtual a través de programas de estímulos institucionales. Asimismo, se sugiere a la institución fomentar el desarrollo de estrategias didácticas acordes a los medios con los que dispone cada docente, ya que de no lograrse lo señalado será complicado asumir a la enseñanza a través de tecnologías como una innovación exitosa.

Palavras-chave : enseñanza virtual; profesores; TIC.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )