SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Expressão oral e escrita em alunos do ensino médio durante a sala de aula invertidaFatores determinantes que fazem meninos e meninas abandonarem a escola secundária em Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

SANDOVAL-HERNANDEZ, Mario. A.; HERNANDEZ-MENDEZ, Sergio; TORREBLANCA-BOUCHAN, Salvador E.  e  DIAZ-ARANGO, Gerardo U.. Actualización de contenidos en el campo disciplinar de matemáticas del componente propedéutico del bachillerato tecnológico: el caso de las funciones especiales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e032.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1044.

El estudio de las funciones en el bachillerato en México se ha limitado únicamente a las elementales ignorando a las funciones hiperbólicas y especiales. Estas últimas, por lo general, se encuentran en términos de integrales, y para evaluarlas deben utilizarse algoritmos numéricos que se hallan fuera del alcance de los estudiantes de este nivel educativo. Por tanto, en este artículo se propone actualizar los contenidos en la asignatura propedéutica Matemáticas Aplicadas del campo disciplinar de matemáticas del bachillerato tecnológico en la que se agrega la función Lambert W al estudio de las funciones trascendentes. Además, se considera adicionar el estudio de las funciones hiperbólicas y especiales a través de aproximaciones matemáticas que se encuentran en términos de funciones elementales, lo que facilitará su implementación en software educativo como GeoGebra. Asimismo, se ofrecen cuatro ejemplos en donde se aplican las aproximaciones de las funciones que se consideran en la propuesta curricular, las cuales pueden servir de guía para mostrar aplicaciones relacionadas con la tecnología y el cotidiano de los alumnos.

Palavras-chave : discurso matemático escolar; el cotidiano; graficado y aplicación de funciones matemáticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )