SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Digital resources as support in the teaching of calculusUpdating of contents in the disciplinary field of mathematics of technological high school: the case of special functions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ZEPEDA HURTADO, María Elena; CARDOSO ESPINOSA, Edgar Oliver  and  CORTES RUIZ, Jésica Alhelí. La expresión oral y escrita en los estudiantes de nivel medio superior mediante el flipped classroom. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e031.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1043.

El objetivo de este estudio fue contribuir con el desarrollo de la expresión oral y escrita mediante el empleo de la estrategia didáctica flipped classroom en estudiantes de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional. La investigación fue descriptiva con una metodología cuantitativa. Los participantes fueron alumnos que cursaban la unidad Expresión Oral y Escrita II del segundo semestre. El instrumento utilizado fue un cuestionario basado en la escala de Likert. Como parte de los resultados se encontró que el empleo del flipped classroom promueve tres dimensiones: 1) tecnológica: los estudiantes reconocieron una diversidad de recursos tales como el calendario, foros, chats, correo electrónico, autoevaluaciones y consulta de materiales para promover el aprendizaje; 2) comunicativa: los alumnos manifestaron estar de acuerdo con la elaboración de historieta e infografías, analogías, adivinanzas e investigación documental, actividades que favorecieron una participación activa, y 3) prácticas de uso: los alumnos manifestaron que se promovió la comprensión de la estructura del texto literario, así como evaluar y crear una historieta con la estructura literaria.

Keywords : aprendizaje; estrategia didáctica; flipped classroom; herramientas tecnológicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )