SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Estrategias para la seguridad hídrica ante los cambios de precipitación por efectos del cambio climáticoLa expresión oral y escrita en los estudiantes de nivel medio superior mediante el flipped classroom índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

BARRADAS ARENAS, Ulises Daniel. Recursos digitales como apoyo en la enseñanza del cálculo. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e030.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1040.

La evolución de la enseñanza del cálculo avanza de manera muy rápida, de ahí que la incursión de nuevas tecnologías de la información en el proceso educativo se haya vuelto clave. En tal sentido, algunos estudiantes han presentado problemas con todos estos cambios y requieren de nuevas metodologías con las cuales puedan generar aprendizajes significativos, lo que implica diseñar las herramientas necesarias para lograr los aprendizajes esperados. Por tanto, esta investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de impacto de los recursos digitales como apoyo en la enseñanza del cálculo para disminuir la reprobación. Como metodología se empleó un enfoque mixto y de tipo correlacional. Para eso, se probaron algunos instrumentos y resultados con métodos estadísticos. Como resultado se obtuvo que los estudiantes se identificaron con los contenidos en formato de video, lo cual genera aprendizajes significativos en ellos. En cuanto a las actividades desarrolladas en la plataforma, a los estudiantes se les facilitaron algunas individuales, integradoras y colaborativas. Del total de participantes, solo 26 % acreditó el curso, por lo que se requiere un análisis pedagógico detallado de las necesidades de los estudiantes antes de integrar las herramientas tecnológicas. Aun así, los contenidos y el diseño del curso fueron aceptados en su totalidad por los estudiantes, mientras que en lo que corresponde al trabajo del facilitador, 66 % consideró que fue acorde al curso.

Palabras llave : aprendizajes significativos; enseñanza híbrida; diseño instruccional; herramientas tecnológicas; reprobación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )