SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23El efecto de la covid-19 en la impartición de cursos de matemáticas: evidencia experimental en una macrouniversidad de MéxicoRecursos digitales como apoyo en la enseñanza del cálculo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SUASTEGUI CRUZ, Sirilo. Estrategias para la seguridad hídrica ante los cambios de precipitación por efectos del cambio climático. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e029.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1039.

El cambio climático afecta negativamente los patrones de precipitación con breves periodos de lluvia que impactan en los ecosistemas a través de la sequía y producción de alimentos, lo que obstaculiza el suministro de agua en áreas marginadas como Las Ánimas, donde la clave de supervivencia se basa en la agricultura. Existen modelos globales de circulación como los MPI ECHAM 5 y HadGEN1 y escenarios A2 y B2 que permiten visualizar periodos de lluvias pasados y futuros para anticipar los cambios y generar estrategias desde ámbitos locales. En tal sentido, esta investigación fue de tipo cuantitativa, longitudinal-retrospectiva, no experimental y explicativa, donde se encontraron datos de la precipitación de los años 2015, 2016 y 2017 -como los puntos más críticos 2015 y 2016-, así como las variaciones para los años 2030 y 2050, que indican que la precipitación aumentará, pero con periodos más cortos, lo cual afectará la agricultura y generara problemas de seguridad hídrica y alimentaria en zonas rurales, donde es necesario recurrir a mecanismos de resiliencia comunitaria anual con mejoras en la captación, conservación y manejo del agua.

Palabras llave : cambio climático; escenarios; estrategias; modelos; precipitación; seguridad alimentaria; seguridad hidrica; sequías.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )