SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Atividade física e sua relação com o desempenho acadêmicoA curva de Phillips no México (1980-2019): uma morte anunciada? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

SAPIEN AGUILAR, Alma Lilia; PINON HOWLET, Laura Cristina; AGUIRRE ESPINO, Silvia Patricia  e  MOLINA CORRAL, Luis Antonio. Hacia una evaluación docente universitaria por competencias. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e026.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1031.

La evaluación de competencias docentes es un proceso necesario para mejorar la calidad educativa de nivel superior. El objetivo de la presente investigación fue analizar las competencias docentes de la plantilla de profesores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). La investigación fue de naturaleza cuantitativa; el diseño fue no experimental, transeccional descriptivo, y el muestreo fue probabilístico. Para ello, además, se realizaron consultas bibliográficas e investigación de campo. Así, con una muestra de 230 docentes, se describió y analizó la situación actual de las competencias docentes en la FCA. Los principales resultados señalan la necesidad de implementar programas de capacitación adecuados a los docentes, ya que se cuenta con áreas de oportunidad que se deben fortalecer, así como tomar en cuenta la influencia que ejercen la edad y la situación laboral de los docentes.

Palavras-chave : competencia docente; evaluación docente; universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )