SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Actividad física y su relación con el rendimiento académicoLa curva de Phillips en México (1980-2019): ¿una muerte anunciada? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SAPIEN AGUILAR, Alma Lilia; PINON HOWLET, Laura Cristina; AGUIRRE ESPINO, Silvia Patricia  y  MOLINA CORRAL, Luis Antonio. Hacia una evaluación docente universitaria por competencias. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e026.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1031.

La evaluación de competencias docentes es un proceso necesario para mejorar la calidad educativa de nivel superior. El objetivo de la presente investigación fue analizar las competencias docentes de la plantilla de profesores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). La investigación fue de naturaleza cuantitativa; el diseño fue no experimental, transeccional descriptivo, y el muestreo fue probabilístico. Para ello, además, se realizaron consultas bibliográficas e investigación de campo. Así, con una muestra de 230 docentes, se describió y analizó la situación actual de las competencias docentes en la FCA. Los principales resultados señalan la necesidad de implementar programas de capacitación adecuados a los docentes, ya que se cuenta con áreas de oportunidad que se deben fortalecer, así como tomar en cuenta la influencia que ejercen la edad y la situación laboral de los docentes.

Palabras llave : competencia docente; evaluación docente; universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )