SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Expressão oral em inglês em crianças de dois a quatro anos usando estimulação precoceAtividade física e sua relação com o desempenho acadêmico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

PERALTA-CASTRO, Fernando. Mejorar la relevancia de un programa de inglés en el contexto de una política institucional vertical. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e024.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1028.

Esta intervención educativa tiene como objetivo investigar el diseño de un programa de enseñanza de inglés centrado en las necesidades de una escuela. En el contexto de una institución de Educación Superior Mexicana donde el proceso de diseño es vertical. La intervención busca que el investigador comprenda a profundidad el tema. Por consiguiente, el uso de técnicas de recolección de datos que permitan a los participantes expresar sus creencias y opiniones son apropiadas. En consecuencia, se llevaron a cabo entrevistas ya que son ampliamente utilizadas en estudios empíricos, siendo una forma adecuada de obtener información sobre el proceso individual y colectivo de reflexión de los participantes. También se aplicó un cuestionario para conocer las creencias de los estudiantes, y un examen diagnóstico de inglés. Los resultados muestran que el análisis fue favorable para cumplir con las necesidades de aprendizaje del contexto de enseñanza de manera más efectiva. Además, la investigación revela que los maestros participantes aceptaron la responsabilidad de sus acciones, como resultado de la investigación y pudieron mejorar el programa de estudios según lo planeado. El documento presenta el análisis de un programa de enseñanza de inglés general, y uno centrado en las necesidades de la escuela y revela un claro contraste entre ellos. Los hallazgos también sugieren que el proceso de diseño del programa centrado en la escuela puede presentar desafíos.

Palavras-chave : análisis; escuela; necesidades; programa; maestros.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )