Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
GONZALEZ PEREZ, Arely. Bienestar emocional y el docente: un diario creativo en emociones. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e022. Epub 14-Fev-2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1025.
A raíz de la pandemia por la covid-19 y las medidas sanitarias tomadas por las autoridades educativas para desacelerar el número de contagios, entre ellas la educación desde casa, uno de los temas que se posicionó en el centro de interés fue el de las emociones. Particularmente, al enfrentarse a nuevas condiciones de vida, de trabajo, de transmisión de conocimientos a los estudiantes, los docentes comenzaron a ser más conscientes de su estado emocional y la manera en que afecta su desenvolvimiento tanto profesional como personal. El presente trabajo se propone indagar cómo está viviendo este momento de prolongada pandemia una muestra de docentes y estudiantes, analizar las emociones principales que están experimentado y crear un material de apoyo para el reconocimiento y manejo emocional. Esto a través de la investigación acción. Entre los resultados se encontró que el gremio docente requiere de tener herramientas que lo nutran para enfrentar los desafíos que se tienen por delante. Hay que considerar que la virtualidad es un área de oportunidad para hacer llegar a más personas el conocimiento, tal como sucedió con el producto de esta investigación, que terminó con una master class para los 80 sujetos de investigación y tiene casi 300 visitas en YouTube, además de un diario creativo para expresar emociones que se obsequió a los participantes.
Palavras-chave : bienestar pedagógico; bienestar psicológico; emociones.