SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Determinación de la vida útil de la tortilla de maíz adicionada con aceite esencial de tomillo a través de pruebas de vida aceleradaEl uso de las TIC en la enseñanza de conceptos geométricos en la educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

FELICIANO MORALES, Angelino  y  CUEVAS VALENCIA, René Edmundo. Uso de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e020.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1023.

Considerando que el aprendizaje de las matemáticas continúa siendo un problema nodal en México, este trabajo presenta una propuesta para utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior y así contribuir a la mejora del rendimiento académico de los educandos. La investigación se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Con un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio, se midió el impacto del uso de las TIC en la resolución de una ecuación diferencial no homogénea por medio del método de coeficientes indeterminados. Para ello, se evaluó tanto a un grupo control como a un grupo experimental y se realizó un cuestionario antes y después de la intervención. La importancia del uso de las herramienta tecnológicas se apreció en los resultados aquí conseguidos en el grupo experimental, donde 14 de 15 estudiantes aprobaron el nivel esperado. En consecuencia, el uso de las TIC favoreció el rendimiento académico de los estudiantes participantes del nivel superior.

Palabras llave : aprendizaje formal; ecuación diferencial; enseñanza profesional; matemáticas; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )