SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Online education and learning assessment: From face-to-face to virtualSelf-concept, self-esteem, motivation and its influence on academic performance. Case: students of the public accounting program author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

GAVOTTO NOGALES, Omar Iván  and  CASTELLANOS PIERRA, Lidia Isabel. Las emociones negativas vividas por los maestros en las clases virtuales en tiempos de pandemia. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e014.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1006.

El propósito de este trabajo fue registrar y documentar las emociones negativas que han enfrentado los profesores durante la impartición de sus clases virtuales en tiempos de la pandemia causada por la covid-19. El estudio se realizó a través de la consulta de diversos medios de divulgación social, cuya veracidad fue confirmada a través de distintas fuentes. El diseño de la investigación fue cualitativo, con alcance exploratorio, y se empleó el método de análisis de contenido tomando como muestra 20 casos que se hicieron públicos. El análisis se limitó en identificar las experiencias didácticas a través de plataformas virtuales en los niveles educativos medio superior y superior. Se evidencian los desafíos emocionales que han enfrentado algunos profesores para poder adaptarse a la enseñanza a distancia virtual. Se identificó que los docentes se centran más en los aspectos de normatividad operativa que en la facilitación del aprendizaje. De hecho, se detectaron elementos de frustración por no lograr generar un mayor control y dominio del comportamiento de los estudiantes. Se halló que los profesores han experimentado principalmente emociones como enojo, miedo, disgusto y tristeza. El enojo presentó cuatro subcategorías en niveles progresivos de intensidad: fastidio, frustración, exasperación y propensión a discutir. El miedo presentó cinco subcategorías en niveles progresivos de intensidad: inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor y desesperación. El disgusto presentó tres subcategorías en niveles progresivos de intensidad: descontento, aversión y desagrado. La tristeza presentó las siguientes subcategorías en niveles progresivos de intensidad: decepción, consternación, desánimo, resignación, impotencia, desesperanza, tribulación, congoja, desaliento y angustia. En esta emoción nuclear se alcanzaron diez niveles, por lo que puede considerarse la emoción dominante o nuclear en la experiencia docente. Se sugiere promover un acompañamiento psicológico a los docentes, aunque no lo soliciten, para contrarrestar los efectos de sus emociones negativas. Las autoridades educativas deben generar estrategias de manera urgente para adecuar el modelo educativo, garantizar una formación continua de los maestros, acorde a los retos actuales, y facilitar los recursos para disminuir los estragos ocasionados por las afectaciones emocionales.

Keywords : educación; emociones; enseñanza a distancia; tecnología educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )