SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Satisfacción del servicio de transporte público en los estudiantes universitariosLas emociones negativas vividas por los maestros en las clases virtuales en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

JIMENEZ GALAN, Yasmín Ivette; HERNANDEZ JAIME, Josefina  y  RODRIGUEZ FLORES, Eduardo. Educación en línea y evaluación del aprendizaje: de lo presencial a lo virtual. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e013.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1005.

En el mes de marzo de 2020, la situación de contingencia sanitaria, a nivel mundial y en México particularmente, exigió nuevas formas de articular los procesos de enseñanza - aprendizaje para evitar la cancelación del ciclo escolar; para el Instituto Politécnico Nacional supuso aprovechar al máximo las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello puso a la disposición de los docentes y alumnos recursos digitales didácticos, objetos de aprendizaje, cursos y tutoriales para el manejo de plataformas educativas como CLASSROOM, MOODLE, EDMODO, entre otras. Con lo que se pretendía que las clases presenciales fueran sustituidas por clases en línea.

Para conocer cuáles fueron las adaptaciones pedagógicas que realizaron los docentes para impartir sus cursos en línea y con la finalidad de analizar cuáles fueron los principales obstáculos que enfrentaron, y las formas de evaluación de los aprendizajes que implementaron, se diseñó esta investigación exploratoria - descriptiva que tuvo por objetivo explorar la percepción de 15 docentes relacionada con el diseño de sus clases en línea, durante marzo - julio del 2020. Los resultados muestran que el 13% considera que los alumnos en este esquema en línea están aprendiendo igual o más que en sus cursos presenciales y el 87% restante opina que los alumnos están aprendiendo menos porque no están acostumbrados a ser autodidáctas y tienen un aprendizaje conductivo dependiente del docente. Por otro lado, al preguntarles su percepción sobre qué les hizo falta durante este periodo de clases en línea, 47% consideró que desarrollar más materiales didácticos digitales e interactivos, 27% consideró que desarrollar una planeación didáctica más efectiva, al 13% les hizo falta infraestructura porque en las sesiones mediante la plataforma Zoom se les caía el Internet; y 13% enfatizó que les hizo falta más capacitación en herramientas de gestión de las TIC.

Se concluye que la evaluación del proceso de aprendizaje sigue siendo la mayor área de oportunidad para lograr elevar la calidad de la enseñanza - aprendizaje en línea. Asimismo, no existe prueba de que los docentes hicieran uso de la tecnología para diversificar sus prácticas evaluativas, al solamente trasladar lo que ya se tenía planeado en clases presenciales y montar los materiales y actividades en una plataforma educativa.

Palabras llave : aprendizaje; educación en línea; instrumentos de evaluación; plataformas educativas; proceso de evaluación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )