Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
SALCEDO MONCADA, Beania e LOPEZ PRADO, José María. Implementación de la educación virtual en tiempos de COVID-19 en la Facultad de Música de la UANL. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e010. Epub 14-Fev-2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.995.
Esta investigación se hizo con la finalidad de contar un diagnóstico que describa las percepciones del alumnado y los profesores de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) sobre la capacitación para el uso de los recursos digitales durante el confinamiento provocado por la covid-19. Para este trabajo de investigación cualitativa se utilizó el diseño de la investigación-acción. Los resultados arrojaron que la mayoría de los encuestados cuenta con una red segura de internet; que muchos estudiantes no tenían habilitado el correo institucional, necesario para la utilización de la plataforma Microsoft Teams, pero lograron solucionarlo con prontitud. Además, se manifestó la falta de capacitación en la utilización de las plataformas digitales. En cuanto a las experiencias adquiridas, se lograron implementar estrategias que probaron el grado de innovación y creatividad de los docentes para abordar los contenidos temáticos durante la educación en tiempos de covid-19. Finalmente, a través del análisis del discurso, se observó que la educación a distancia ha evidenciado las diferencias socioeconómicas y que aún existe la necesidad de obtener una adecuada capacitación en la utilización de tecnologías digitales que se ajusten a la educación musical.
Palavras-chave : covid-19; diagnóstico académico; educación musical; estrategia virtual.