SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23Circadian Cycles and Their Influence on the Occurrence of Accidents in Organizations from the East of the Estado de MéxicoValidation of an instrument, which measures the teacher´s attitudinal profile and the development of university and transversal competencies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

SALCEDO MONCADA, Beania  and  LOPEZ PRADO, José María. Implementación de la educación virtual en tiempos de COVID-19 en la Facultad de Música de la UANL. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e010.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.995.

Esta investigación se hizo con la finalidad de contar un diagnóstico que describa las percepciones del alumnado y los profesores de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) sobre la capacitación para el uso de los recursos digitales durante el confinamiento provocado por la covid-19. Para este trabajo de investigación cualitativa se utilizó el diseño de la investigación-acción. Los resultados arrojaron que la mayoría de los encuestados cuenta con una red segura de internet; que muchos estudiantes no tenían habilitado el correo institucional, necesario para la utilización de la plataforma Microsoft Teams, pero lograron solucionarlo con prontitud. Además, se manifestó la falta de capacitación en la utilización de las plataformas digitales. En cuanto a las experiencias adquiridas, se lograron implementar estrategias que probaron el grado de innovación y creatividad de los docentes para abordar los contenidos temáticos durante la educación en tiempos de covid-19. Finalmente, a través del análisis del discurso, se observó que la educación a distancia ha evidenciado las diferencias socioeconómicas y que aún existe la necesidad de obtener una adecuada capacitación en la utilización de tecnologías digitales que se ajusten a la educación musical.

Keywords : covid-19; diagnóstico académico; educación musical; estrategia virtual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )