SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Grado de alfabetización académica en profesores de la Escuela de Nutrición de la Universidad Regional del SuresteImplementación de la educación virtual en tiempos de COVID-19 en la Facultad de Música de la UANL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ALVARADO TARANGO, Lizette et al. Los ciclos circadianos y su influencia en la ocurrencia de accidentes en las organizaciones de Estado de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e09.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.994.

Las organizaciones industriales o de transformación aspiran a contratar trabajadores para realizar actividades en los procesos de producción bajo condiciones óptimas. Sin embargo, los diferentes contextos pueden cambiar las condiciones y afectar su estado de biorritmo. Al alterarse estos factores se propicia la ocurrencia de un accidente de trabajo. El objetivo del presente trabajo es investigar la existencia de una relación entre los ciclos circadianos con las incidencias en los accidentes de trabajo en los sistemas de producción de las entidades industriales o de transformación. En este estudio longitudinal, se utilizaron las bases de datos proporcionadas por la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la zona oriente del Estado de México de los años 2013, 2014 y 2015. En el procesamiento y análisis de datos se utilizó estadística descriptiva, a fin de conocer el comportamiento de las variables en la muestra. Los resultados sugieren que los ciclos circadianos conformados por el estado físico, emocional e intelectual influyen significativamente en la ocurrencia de los accidentes de trabajo al interior de la empresa. Lo anterior permite inferir que conocer el estado biorrítmico es relevante porque, principalmente, permite ubicar y reubicar a trabajadores en periodos expuestos a riesgos y, en segunda instancia, evitar el aumento en el seguro de prima de riesgo de trabajo.

Palabras llave : accidente de trabajo; biorritmos; ciclos circadianos; riesgos laborales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )