SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Aplicações educacionais digitais e a falta de segurança dos dados pessoais de seus usuáriosRealida de trabalhista do graduado do Bacharelado em Canto pela Universidade Autônoma de Zacatecas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

PONCE RENOVA, Héctor Francisco; CERVANTES ARREOLA, Diana Irasema  e  ANGUIANO ESCOBAR, Beatriz. Análisis de calidad de artículos educativos con diseños experimentales. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e03.  Epub 18-Out-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.981.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad estadística de artículos arbitrados (n = 34) con diseños experimentales y enlistar una serie de recomendaciones para incrementar su calidad. Los artículos fueron obtenidos de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (Redib) con los criterios de selección: a) haber llevado a cabo algún diseño experimental en investigación educativa y b) haber usado un análisis paramétrico. Bajo una metodología cuantitativa, exploratoria, estadística descriptiva e inferencial, se evaluó la calidad de los artículos bajo cuatro criterios: poder estadístico, susceptibilidad de réplica, acceso a bases de datos para constatar los resultados y estadísticas sugeridas por el Asociación Americana de Psicología (APA). En los resultados se encontró que la mayoría de los artículos no dieron suficiente información para apoyar sus conclusiones y el reporte de las estadísticas tuvo diferencias estadísticamente significativas y mostró un tamaño de efecto grande. Por lo tanto, se dictaminó una mala calidad. En conclusión, y para mejorar la calidad, se recomienda usar guías para los análisis estadísticos, la réplica de estudios y dar acceso a las bases de datos para que los demás autores puedan observar lo que se hizo.

Palavras-chave : calidad; diseño experimental; inferencia; poder; réplica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )