SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Aplicações educacionais digitais e a falta de segurança dos dados pessoais de seus usuários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

TORRES MENDOZA, Arturo. Jóvenes universitarias y normalistas ante las jornadas de luchas feministas de marzo del 2020. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.12, n.23, e01.  Epub 18-Out-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.979.

En este documento se resalta el posicionamiento de las estudiantes de diversas licenciaturas sobre cuestiones de género muy puntuales: el machismo, el acoso sexual, la agresión psicológica o física, el trato que reciben las mujeres en casa y la forma en que se reparten las tareas domésticas. El objetivo que se planteó fue conocer cómo se posicionan las estudiantes de las instituciones de educación superior respecto a las demandas feministas y las protestas del 8 y 9 de marzo del 2020. Las participantes fueron 290 estudiantes de las siguientes instituciones: Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 141 Guadalajara, y Universidad de Guadalajara (UdeG). Dentro de los resultados y conclusiones se destaca que una alta proporción de la muestra participó en las jornadas de lucha del Día Internacional de Mujer del 2020; la inmensa mayoría de la UdeG y de la ENSJ considera que existe discriminación y violencia en sus espacios de estudio, no así para las de la UPN; en todos los casos, los actos de violencia y discriminación disminuyeron con las clases virtuales, y respecto a la violencia intrafamiliar, la mayoría de las estudiantes de las tres instituciones niega que esté presente en casa, sin embargo, reconocen, en altos porcentajes, que las tareas domésticas las realizan, sobre todo, las mujeres.

Palavras-chave : derechos de la mujer; discriminación; enseñanza superior; movimiento de liberación femenina; violencia doméstica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )