SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Teachers competencies for on-line educationBitcoin-based Financial Education and Inclusion in Curricula author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

SOSA ZUMARRAGA, Martin Alberto. Perspectivas docentes ante necesidades de educación especial inclusiva en la UACAM: un estudio de caso. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e084.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.969.

El objetivo de esta investigación fue determinar cuáles son las perspectivas de los docentes de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) en torno a las necesidades de una educación especial inclusiva en dicha casa de estudios. Para ello, se empleó una metodología cualitativa, la cual permitió un primer acercamiento al problema de estudio. Para ello se diseñó una encuesta bajo el formato de la técnica de Likert que incluyó tres dimensiones (social, institucional y didáctica) que fueron construidas con base en 87 ítems que ofrecían cinco opciones de respuesta. Para este trabajo, sin embargo, solo se ofrecen los resultados de 14 ítems significativos que proporcionan información en torno a la perspectiva de los docentes hacia la compresión de la diversidad, así como las necesidades de cambios en la política educativa y de transformación en la práctica docente. En la investigación participaron 11 profesores (tres hombres y nueve mujeres) de la referida institución. De manera general, se puede concluir que si bien los profesores están a favor de iniciativas y cambios normativos que promueven la inclusión y la mejor atención posible a alumnos con NEE, también son conscientes de que trabajar con ellos puede ser difícil. De hecho, muchos señalan que hay confusión en el momento de atender a personas con estas características, por lo que se les dificulta la elaboración de un plan de trabajo.

Keywords : educación especial; equidad; estudios de género; inclusión educativa; Universidad de Campeche.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )