SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22La administración del transporte urbano: alternativa de uso sustentada en la educación sostenibleElección de carrera e institución de educación superior: validación de instrumento de medición mediante el modelado de ecuaciones estructurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

RODRIGUEZ MEDINA, Manuel Arnoldo et al. Validación por juicio de expertos de un instrumento de evaluación para evidencias de aprendizaje conceptual. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e080.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.960.

Este trabajo de investigación educativa se centra en la validación de contenidos por juicio de expertos de un instrumento de evaluación para evidencias de aprendizajes conceptuales, específicamente la síntesis. Para el diseño del instrumento de evaluación, denominado lista de cotejo-síntesis, se identificaron los criterios y condiciones de calidad que debe contener una síntesis, elaborando un primer borrador alineado al estándar de competencia laboral EC0072. Posteriormente, un grupo de seis docentes conocedores del tema evaluaron la lista de cotejo-síntesis según cuatro criterios: calidad, suficiencia, coherencia y relevancia. Los resultados empíricos reflejan que a 90 % de los ítems evaluados se les asignó una calificación de cuatro, valor máximo en una escala de uno a cuatro. El análisis estadístico (prueba de Friedman) confirma el acuerdo o concordancia entre los jueces en tres de los cuatro criterios, por lo que el instrumento de evaluación fue revisado y mejorado en el criterio no concordante (claridad).

Palabras llave : instrumento de evaluación; juicio de expertos; validez de contenido.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )