SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22The interactive science and innovation museums of Jalisco and their commitment to their community in the face of COVID 19Management of Urban Transportation: Alternative of Use Based on Sustainable Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ORTEGA GOMEZ, Priscila  and  INFANTE JIMENEZ, Zoe Tamar. Inversión en programas en línea: caso de la maestría en Defensa del Contribuyente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e078.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.956.

La maestría en Defensa del Contribuyente es el primer programa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que se oferta a nivel nacional completamente en línea, administrando el uso de técnologías de la información de manera autónoma. En tal sentido, el objetivo de la presente investigación fue analizar a través de sus estudiantes el desempeño del programa para evaluar su alcance e identificar sus áreas de oportunidad para implementar medidas y estrategias de mejora. De igual manera, se pretendió mostrar evidencias de las ventajas y desafíos de este tipo de programas para que posteriormente puedan ser creados otros similares como una alternativa que requiere una reducida inversión. Para la recolección de la información se aplicó una encuesta de 50 preguntas en escala del 0 al 10 a los 34 estudiantes del programa de la primera y segunda generación mediante la plataforma Moodle; posteriormente, se procesaron y analizaron los datos mediante medidas de estadística descriptiva. Dentro de los principales resultados se detectó un nivel de satisfacción alto con el programa, principalmente porque les permite trabajar, superarse académicamente y actualizarse, así como porque pueden tomar sus sesiones desde su trabajo, hogar o cualquier lugar que tenga internet estable. Como áreas de oportunidad se detectó la necesidad de implementar acciones para que los estudiantes desarrollen en mayor medida las habilidades necesarias para aprovechar la transferencia de conocimiento mediante esta modalidad. Podemos concluir que el programa tiene grandes oportunidades de crecimiento, así como fortalezas y áreas de oportunidad, las cuales pueden ser atendidas para otorgar un servicio de mayor calidad. Si bien hay estudiantes que no están preparados para este sistema educativo, se considera que el programa les proporciona herramientas que contribuyen a desarrollar tales habilidades. Adicionalmente, durante estos meses de confinamiento debido a la pandemia, el programa no sufrió ninguna modificación ni contratiempo, a excepción de las cuestiones administrativas que son ajenas al control de este, lo que demuestra otras de sus ventajas.

Keywords : aprendizaje electrónico; educación a distancia; educación tecnológica; inversión en tecnología; tendencias del desarrollo educativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )