SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Aplicación de software matemático en carreras de ingenieríaInversión en programas en línea: caso de la maestría en Defensa del Contribuyente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CALDERON GARCIA, Rocío. Museos interactivos de ciencia e innovación de Jalisco y su compromiso con la comunidad ante la COVID-19. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e077.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.955.

En este artículo se presenta un análisis del proceso de adaptación ante la crisis sanitaria por la COVID-19 de los dos principales museos de ciencia, tecnología e innovación de Jalisco: Museo Trompo Mágico y Planetario Lunaria, con el objetivo de fortalecer la cultura científica y la apropiación de la ciencia. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa basada en el análisis de los documentos de planeación de ambos museos, así como en visitas guiadas a ambos recintos. Entre los principales hallazgos, se encontró que estos museos de Jalisco, como ha sucedido en el resto del país y a nivel internacional, han tratado de mantener comunicación con los usuarios a través de sus plataformas digitales, a la par de llevar actos de forma híbrida, presencial y virtual, cuando las autoridades lo han permitido, con la intención de seguir interactuando con diferentes comunidades, tomando en cuenta la seguridad de los museos y el bienestar de su personal y de su audiencia. Sin embargo, para fortalecer la cultura científica, la apropiación de la ciencia y la promoción de las vocaciones científicas en los niños y los jóvenes, no hay que perder de vista la vinculación de estos espacios con la educación, y apoyar los procesos de educación formal y no formal con la intención de contribuir a la misión de los museos de preservar, recopilar, investigar, interpretar y comunicar su patrimonio tangible e intangible, así como la transmisión de conocimientos.

Palabras llave : COVID-19; cultura científica; museos; planetarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )