SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Instrumento para evaluar los conocimientos matemáticos previos para la enseñanza del concepto de límite durante la pandemia SARS-CoV-2Museos interactivos de ciencia e innovación de Jalisco y su compromiso con la comunidad ante la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

NAVARRO DEL TORO, Guillermo José. Aplicación de software matemático en carreras de ingeniería. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e076.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.954.

Con el objetivo de encontrar vías que puedan conducir a solucionar el problema del aprendizaje de las ciencias exactas e involucrar al estudiante universitario de manera participativa y activa durante el periodo semestral con ayuda de las nuevas tecnologías, se desarrolló la siguiente metodología: a) se buscaron aplicaciones (apps) para smartphones que permitan cálculos; b) seleccionadas las apps, se identificaron las características para el software; c) se seleccionaron grupos en los que se pudiera probar el nuevo método; d) se desarrolló un banco de problemas para que los participantes los resolvieran, y e) se aplicó una encuesta a los estudiantes al concluir los cursos. Como resultado de esta búsqueda, se encontró que existen paquetes de software que pueden ser utilizados para las materias de física y que, además, cumplen con el requisito de no tener costo (por lo menos en su versión básica). Después de haber aplicado el nuevo método en tres grupos, en dos periodos semestrales diferentes y en cursos distintos, es halagüeño ver que los alumnos se interesaron por realmente aprender las ciencias exactas, e incluso por gestionar su autoaprendizaje. Los participantes fueron capaces de desarrollar una cantidad de problemas superior a la que se suele resolver con el método convencional.

Palabras llave : aplicaciones; ciencias exactas; dispositivo inteligente; docentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )