SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Estratégias e desafios para o monitoramento educacional em escolas de ensino fundamental em face da contingência COVID-19 em Sonora, MéxicoInstrumento para avaliar o conhecimento matemático prévio para o ensino do conceito de limite durante a pandemia de SARS-CoV-2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ZUNIGA SANCHEZ, Oscar. El reto de las universidades públicas de México para incorporar una educación pertinente acorde con la sustentabilidad. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e074.  Epub 20-Set-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.952.

El objetivo del presente trabajo de corte documental fue brindar una discusión teórica en torno a conceptos relacionados con el término sustentabilidad (es decir, desarrollo sostenible, educación ambiental, formación ambiental, ecopedagogía, biopedagogía y educación para el desarrollo sostenible) con el fin de detectar coincidencias y desacuerdos que sirvan de apoyo para gestores y tomadores de decisión de las políticas universitarias en el momento de incorporar dichos vocablos en el currículo de las instituciones de educación superior. Luego de presentar esa discusión teórica se puede concluir que las universidades públicas del país, como organizaciones complejas, tienen el reto de comprender e implementar los principios de la sustentabilidad dentro del currículo universitario como parte de su compromiso con la Agenda 2030 y los objetivos para el desarrollo sustentable. Asimismo, se debe tomar en cuenta que la estructuración actual que caracteriza a las universidades públicas del país -basada en la departamentalización del conocimiento- favorece a la fragmentación de la ciencia, realidad cuestionada por la EDS, la cual invita a la reconciliación de las distintas disciplinas para contribuir al diseño y desarrollo de nuevos modelos teórico-metodológicos que permitan dar respuestas a los desafíos que enfrenta el desarrollo sostenible.

Palavras-chave : desarrollo sostenible; educación ambiental; gestión educativa; interdisciplina; universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )