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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

CRUZ-DELGADO, Daniela; TORRES-RAMIREZ, Estela; LOPEZ-HERNANDEZ, Juan  e  LIRA-URIBE, Juan Enrique. La percepción del buen profesor en universitarios: el caso de una universidad politécnica de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e064.  Epub 20-Set-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.934.

Introducción: Los profesores universitarios son un factor clave para el desarrollo de los profesionales que requiere la sociedad. Por eso, es trascendental que las universidades cuenten con docentes competentes. Pero ¿cuáles son las características que debe reunir un buen profesor? Objetivo: Identificar las características y cualidades que definen al buen profesor desde la percepción de estudiantes de una universidad politécnica de México. Método: Se aplicó un cuestionario de 91 preguntas, con una sección de identificación general del encuestado y ocho dimensiones de las características y cualidades del buen profesor. El universo fueron 646 alumnos y la muestra probabilística estratificada por carreras impartidas de 241 elementos. Resultado: De las ocho dimensiones evaluadas por los estudiantes, las más importantes para definir a un buen profesor fueron las cualidades profesionales y las características de las explicaciones. Entre las cualidades profesionales, la competencia sobre su materia la perciben como la más importante; en otras palabras, el perfil del buen docente se basa en las competencias profesionales que posee, en qué tan bueno es para impartir su materia, qué tanto conoce los temas que aborda, y en su capacidad para trasmitir el conocimiento de modo que el alumno adquiera un aprendizaje significativo. Así, la competencia, la responsabilidad y la buena comunicación son los tres elementos de las características profesionales que los alumnos valoran del docente. Respecto a la dimensión características de la explicación (segunda más importante), la mayor puntuación fue para claridad de las explicaciones, así como uso de ejemplos prácticos y reales. Conclusiones: Si el docente cuenta con algunas de las características de un buen profesor, deberá seguir trabajando y fomentando sus fortalezas, así como sus debilidades a través de cursos y talleres de capacitación para optimizar sus actividades de enseñanza-aprendizaje.

Palavras-chave : cualidades; desempeño; evaluación docente.

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