SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Evaluación de usabilidad en herramientas de aprendizaje colaborativo en dispositivos móviles para ambientes virtuales educativosLa percepción del buen profesor en universitarios: el caso de una universidad politécnica de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SANCHEZ ESCOBEDO, Pedro  y  CALDERON LOEZA, Gloria Yaneth. Diferencias en el uso del dispositivo móvil entre estudiantes de secundaria y universidad en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e063.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.932.

Este es un estudio comparativo sobre el uso del dispositivo móvil entre estudiantes de dos niveles educativos (secundaria y universidad) en México. En concreto, se explora el impacto del nivel de uso del DM en la vida personal, las actividades escolares y la salud física y mental en estudiantes del estado de Yucatán, México. A través de un cuestionario de auto informe a lápiz y papel, se colectó información anónima y voluntaria de 1686 estudiantes (858 de secundaria y 828 universitarios). Los resultados muestran un mayor uso del DM por los universitarios y mayores afectaciones en estos, a excepción de la vida social (que se ve más afectada en el nivel de secundaria). En cuanto a salud, las afectaciones más frecuentes fueron cansancio, ansiedad y dolor de cabeza. En el futuro se deberá explorar si se ha incrementado el uso del DM durante el confinamiento y si las afectaciones reportadas en este trabajo cambiaron y en qué dirección lo hicieron.

Palabras llave : aprendizaje; educación en salud; estudiantes universitarios; uso del dispositivo móvil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )