SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22El aprendizaje servicio como una propuesta educativa del diseño industrial para la innovación socialAnálisis estadístico de gestión de riesgo en pacientes con Cacu en Cd. Juárez Chihuahua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MARQUEZ ROSALES, Antonio. Estrategias de enseñanza usadas con estudiantes de abogacía. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e060.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.929.

El objetivo de esta investigación fue emplear con estudiantes de la carrera de abogado del Campus Universitario de los Valles (Universidad de Guadalajara) (específicamente en la asignatura Derecho Civil V, ubicada en el séptimo semestre) dos estrategias pedagógicas que fomentan la participación activa de los alumnos, es decir, el aprendizaje basado en problemas y el análisis de casos. El enfoque metodológico usado fue mixto (cualitativo y cuantitativo). Los resultados demuestran (utilizando el software SPSS) que, según el nivel de significancia, el hecho de que el alumno de la carrera de abogado asesore a un testador o presencie el otorgamiento de un testamento público abierto favorece su desempeño como estudiante. En conclusión, se puede asegurar que emplear el aprendizaje basado en problemas y el análisis de casos con estudiantes de la carrera de abogado puede acercarlos a la realidad jurídica con la que se enfrentarán al culminar su educación universitaria. Además, el hecho de preguntarles de manera verbal sobre problemas jurídicos fomenta la habilidad de hablar en público (oratoria), así como el aplicar el derecho positivo al caso concreto fundando y motivando su dicho.

Palabras llave : análisis de casos; aprendizaje basado en problemas; estrategias de enseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )