SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Usability of a mobile app for learning and preparing financial statements in MexicoDevelopment of writing for encoding and decoding in primary school children from Mérida, Yucatán author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

SANDOVAL BRAVO, Salvador; CELSO ARELLANO, Pedro Luis  and  GUALAJARA ESTRADA, Victor Hugo. Análisis descriptivo de las diferencias por sexo en los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e055.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.920.

Existen características biológicas y psicológicas que distinguen a hombres y mujeres. Si bien tales diferencias se manifiestan en todas las áreas de la vida y en todas sus etapas, particularmente se evidencia en la etapa universitaria, donde se suscitan en los jóvenes cambios personales trascendentales. El presente estudio tiene como finalidad hacer un estudio comparativo para identificar y cuantificar las diferencias por sexo que existen entre los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara. Se analizaron distintas variables de diversa índole: desde demográficas y académicas hasta de orientación sexual, adicciones y de bienestar general. Los datos se obtuvieron a partir de una consulta online e incluye una muestra de 5245 alumnos de licenciatura de los diferentes centros universitarios de la zona metropolitana de Guadalajara y regionales de Jalisco. Se realizó un análisis gráfico, descriptivo e inferencial de las diferencias por sexo. Los resultados revelan diferencias significativas en la mayoría de los rubros analizados; por ejemplo, la proporción de mujeres que son madres es mayor que la de hombres que son padres (4.57 % vs. 2.69 %); las mujeres tienen una calificación promedio mayor a la de los hombres (86.40 vs. 84.75), y el porcentaje de quienes han probado alguna droga es mayor en hombres que en mujeres (34.67 % vs. 22.57 %).

Keywords : adicción; bienestar del estudiante; estudiantes universitarios; rendimiento escolar; sexo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )