Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
BENITEZ GUADARRAMA, Juan Pedro. Usabilidad de una app móvil para el aprendizaje y elaboración de estados financieros en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e054. Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.916.
El objetivo de esta investigación fue evaluar la usabilidad que tiene una aplicación móvil como herramienta para el aprendizaje y elaboración de estados financieros en México. Para el desarrollo de la app se aplicó la metodología establecida en la norma ISO 13407, mientras que para el diseño se empleó el método estructural basado en las Normas de Información Financiera (NIF) de la serie B2, B3, B4 y B6, para la correcta presentación y revelación de la información financiera. En la medición se aplicó un instrumento de evaluación -diseñado según la norma ISO 9241- a 100 docentes de diferentes instituciones públicas de nivel superior del área económico-administrativa. Los resultados muestran que 100 % de los participantes evaluaron la app con un nivel excelente de usabilidad para la enseñanza de los estados financieros debido a que genera información eficiente, eficaz y satisface los requerimientos exigibles por los interesados sobre la situación financiera, flujo de efectivo, movimientos de capital y desempeño financiero en un periodo determinado, lo cual resulta esencial para tomar decisiones efectivas sobre los recursos y para obtener rendimiento y beneficios económicos en la entidad.
Palabras llave : aprendizaje móvil; estados financieros; normas de información financiera; tecnologías de la información y comunicación; usabilidad.