SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22El método de cascada en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitariosIntegración metodológica como herramienta de investigación para las relaciones internacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CAB PECH, Víctor Manuel; DOMINGUEZ CASTILLO, José Gabriel  y  CISNEROS COHERNOUR, Edith Juliana. El uso de internet en mujeres emprendedoras de zonas marginadas del sureste de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e051.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.911.

El emprendedurismo favorece el desarrollo endógeno de las comunidades indígenas, ya que mejora su calidad de vida, fortalece sus competencias, evita la migración, promueve el desarrollo sostenible, contribuye a la preservación del patrimonio cultural y favorece su inserción en la sociedad de la información y del conocimiento. En México, se ha constituido como uno de los temas prioritarios para el desarrollo económico del país; sin embargo, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por los gobiernos federales y estatales de la nación, todavía se observan serias dificultades para la participación de las mujeres rurales en este rubro. Por ello, en este trabajo se llevó a cabo un estudio cuantitativo en el que participaron 92 mujeres emprendedoras que se encontraban en zonas sociales y económicamente marginadas o de condiciones de pobreza extrema. En concreto, las participantes residían en tres sectores del interior del estado de Yucatán, en el sureste de México, y se dedicaban a la fabricación artesanal de ropa, alimentos, adornos para el hogar y juguetes. Los resultados muestran que solo 38 % cuenta con servicio de internet y que la mayoría tiene poco entrenamiento para usarlo; además, su costo es elevado. Entre las razones para no contar con internet en el hogar se pueden mencionar el que no exista conexión en el municipio (52 %) y el que ellas no lo consideren necesario (43 %). Asimismo, se puede indicar que usan internet principalmente para ver películas, tomar fotos y escuchar música, así como para revisar el correo electrónico; de hecho, solo 13 % sabe usar un programa de contabilidad para su negocio.

Palabras llave : comunidades indígenas; emprendedurismo social; internet.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )