SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Los valores éticos y la agenda del desarrollo: algunas consideraciones para la formación educativaLa incorporación de la tutoría en una institución formadora de docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MURRIETA ORTEGA, Raymundo. Caracterización del profesorado de educación superior que muestra eficacia docente. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e47.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.901.

El objetivo de la investigación fue identificar las características de los profesores de educación superior que muestran eficacia docente; para ello, se aplicaron encuestas con escala tipo Likert a una muestra de 20 docentes y 480 alumnos de cinco licenciaturas de una escuela normal de la región centro de México. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de tipo transeccional descriptivo, para lo que se tomó una muestra por conveniencia con la participación de profesores con resultados favorables y desfavorables en la evaluación docente en los últimos ciclos escolares. La pregunta de investigación formulada fue la siguiente: ¿cuáles son las características de eficacia docente del profesorado de una escuela normal en México desde la mirada de maestros y estudiantes?

Para analizar los resultados se establecieron tres dimensiones: a) personal, b) disciplinar y c) didáctico-pedagógica. Los resultados encontrados demuestran que la edad intermedia de los docentes (41 a 50 años), la experiencia en la docencia (de 16 a 30 años), determinados aspectos personales (disposición a la consulta y el ser humanista), rasgos disciplinares (preparación académica óptima y dominio de la asignatura), así como aspectos didáctico-pedagógicos (saber planear, organizar contenidos, crear ambientes de aprendizaje y realizar evaluación congruente) son factores vitales para que logren eficacia docente.

Palabras llave : competencias del docente; enseñanza superior; evaluación del docente; formación de docentes; habilidad pedagógica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )