SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Análisis de la utilidad del Bastón Blanco Inteligente UAEM para personas con discapacidad visualCaracterización del profesorado de educación superior que muestra eficacia docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MARTINEZ CHAPA, Oshiel. Los valores éticos y la agenda del desarrollo: algunas consideraciones para la formación educativa. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e046.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.900.

En este trabajo se revisa una parte de la literatura existente respecto a la estrecha relación que guardan los valores éticos y la agenda del desarrollo en la perspectiva de la formación educativa, en este caso, la ciencia económica. El propósito es analizar la relevancia de estos fundamentos en la sociedad actual en virtud de las demandas de acciones favorables para reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida material. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa consistente en el estudio de documentos y la consecuente reflexión al respecto. El tema es significativo justo ahora en que se plantea si las instituciones de educación superior (IES) coadyuvan a la enseñanza de los valores para el ejercicio profesional. El trabajo muestra que, en general, los profesionales de la economía han subestimado el carácter pertinente de la ética en la agenda del desarrollo, de lo cual se ha advertido desde hace un tiempo considerable. En el trabajo se concluye la necesidad de impulsar los valores éticos como medios que posibilitan un desarrollo social y económico menos desigual.

Palabras llave : desarrollo social y económico; educación; judeocristianismo; planes de estudio; responsabilidad social y ética; valores éticos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )