SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Síndrome de burnout en estudiantes de educación superior tecnológica del campus Tierra Blanca en tiempo de covid-19Los valores éticos y la agenda del desarrollo: algunas consideraciones para la formación educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

TRUJILLO MORA, Valentín; GONZALEZ JAIMES, Elvira Ivone; LOPEZ CHAU, Asdrúbal  y  BAUTISTA LOPEZ, Jorge. Análisis de la utilidad del Bastón Blanco Inteligente UAEM para personas con discapacidad visual. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e045.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.897.

El objetivo de la presente investigación es probar la utilidad del prototipo de Bastón Blanco Inteligente UAEM con sensores ultrasónicos (disparadores de alarmas y vibraciones) y sistema GPS (Sistema de Posicionamiento de Posición Global) para usuarios con discapacidad visual. La tecnología incluida en el Bastón Blanco Inteligente UAEM le proporciona al usuario con discapacidad visual diversas ventajas para ampliar su movilidad de forma segura, lo que en definitiva sirve para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, su uso adecuado requiere de un entrenamiento especializado que ayude al usuario a obtener la utilidad que el prototipo promete. Para probar esos beneficios se efectuó un estudio exploratorio donde se analizaron las experiencias de entrenamiento y de consumo de 20 participantes adultos con discapacidad visual severa y ceguera. El análisis estadístico fue descriptivo, y permitió registrar la satisfacción de los usuarios ante las características físicas y los beneficios ofrecidos por el prototipo. Como resultado se observó la asociación entre las vibraciones, los sonidos y los diferentes mensajes emitidos (obstáculos diversos a pequeñas o grandes distancias). El Bastón Blanco Inteligente UAEM con sensores ultrasónicos y sistema GPS es un prototipo que ayuda a la movilidad segura y autónoma, lo que eleva la calidad de vida del usuario porque el dispositivo es ligero, plegable y su material es resistente; además, contiene aditamentos sonoros y vibratorios que proporcionan la simulación de un mapa físico a bajo precio.

Palabras llave : basto blanco inteligente; calidad de vida; discapacidad visual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )