SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22La formación pedagógica del docente rural con el apoyo de las tecnologías como una herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aulaAnálisis de la utilidad del Bastón Blanco Inteligente UAEM para personas con discapacidad visual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SALAZAR GOMEZ, Julio Fernando et al. Síndrome de burnout en estudiantes de educación superior tecnológica del campus Tierra Blanca en tiempo de covid-19. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e044.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.896.

Esta investigación tuvo como objetivo describir los efectos del síndrome de burnout, en tiempos de pandemia, en estudiantes de educación superior tecnológica. Metodológicamente el estudio tuvo un corte cuantitativo con diseño descriptivo tipo encuesta. Los participantes contestaron el inventario tipo burnout para estudiantes de Maslach, dividido en tres componentes que estudian el agotamiento, el cinismo y la eficacia académica, validado por Shaufeili et al. (2002). La aplicación del instrumento se realizó en el mes de marzo de 2020. Los resultados obtenidos demuestran un agotamiento severo y una eficacia académica positiva; la dimensión cinismo no resultó ser significativa hasta el momento. Las conclusiones se enfocan en sugerir acciones que contribuyan a disminuir el agotamiento en los alumnos, de forma que se pueda mantener la eficacia académica. Asimismo, vale la pena volver a aplicar en el mes de diciembre de 2020 el instrumento para ver la tendencia del burnout en los educandos, ya que existen factores que pueden ser detonantes de estrés, como las clases en línea y la posible acumulación de actividades.

Palabras llave : agotamiento; cinismo; covid-19; eficacia académica; pandemia; síndrome de burnout.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )