SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Realidad aumentada como técnica didáctica en la enseñanza de temas de cálculo en la educación superior. Estudio de casoLa escritura textual narrativa en el aprendizaje de estudiantes en Educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

VERGARA-LOPE TRISTAN, Samana  y  BLANCAS LUMBRERAS, Abigail. Instrumento “Aprendizajes básicos para el manejo emocional en niños y adolescentes”. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e041.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.891.

El manejo emocional, con diferentes acepciones y bajo diferentes enfoques, ha adquirido importancia en los últimos años dentro de las discusiones educativas y los currículos, pero la evaluación de este tema dentro del área de la educación está aún en etapas iniciales. Como parte del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) se creó y validó el instrumento “Aprendizajes básicos para el manejo emocional en niños y adolescentes” (MENA). Dicho instrumento se aplicó a una muestra de 352 alumnos de primaria y secundaria de entre 6 y 16 años. Se obtuvieron 15 reactivos ordenados en cuatro factores (Afrontamiento, Control de la impulsividad, Identificación y Comprensión y expresión) que explican 49.9 % de la varianza y obtienen un alfa de Cronbach de 0.72.

Palabras llave : afectividad; competencias para la vida; educación básica; test psicológico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )