SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Augmented Reality as a Didactic Technique in the Teaching of Calculus Topics in Higher Education. Case StudyNarrative Textual Writing in the Learning of Students of Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

VERGARA-LOPE TRISTAN, Samana  and  BLANCAS LUMBRERAS, Abigail. Instrumento “Aprendizajes básicos para el manejo emocional en niños y adolescentes”. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e041.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.891.

El manejo emocional, con diferentes acepciones y bajo diferentes enfoques, ha adquirido importancia en los últimos años dentro de las discusiones educativas y los currículos, pero la evaluación de este tema dentro del área de la educación está aún en etapas iniciales. Como parte del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) se creó y validó el instrumento “Aprendizajes básicos para el manejo emocional en niños y adolescentes” (MENA). Dicho instrumento se aplicó a una muestra de 352 alumnos de primaria y secundaria de entre 6 y 16 años. Se obtuvieron 15 reactivos ordenados en cuatro factores (Afrontamiento, Control de la impulsividad, Identificación y Comprensión y expresión) que explican 49.9 % de la varianza y obtienen un alfa de Cronbach de 0.72.

Keywords : afectividad; competencias para la vida; educación básica; test psicológico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )