SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Modelo bifactorial de equilibrio moral emocional en estudiantes universitariosRealidad aumentada como técnica didáctica en la enseñanza de temas de cálculo en la educación superior. Estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

LOPEZ PRADO, José María  y  SALCEDO MONCADA, Beania. Beneficios de la práctica musical en los niveles de educación básica obligatoria en México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e039.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.889.

Este estudio se realizó con la finalidad de analizar los beneficios que pueden resultar de la práctica musical en los niveles de educación básica obligatoria en México a través de la implementación de coros y orquestas juveniles. Sus principales objetivos son explorar las razones que conllevan a la creación de estas agrupaciones en el contexto educativo mexicano, describir las posibles fortalezas académicas y sociales que aportará a la formación integral de generaciones venideras y establecer criterios relevantes respecto a su implementación en el entorno mexicano. Para este trabajo se realizó un estudio de investigación no experimental, bajo el diseño exploratorio transeccional descriptivo sobre la base de la investigación cuantitativa. Se hizo una revisión de la relevancia de la educación musical en los panoramas nacional e internacional: se observaron los beneficios que conlleva la implementación de coros y orquestas en la población estudiantil y se conocieron las iniciativas que se han desarrollado para lograr que los jóvenes tengan la misma oportunidad de participar en actividades artísticas. Finalmente, se analizaron los resultados del instrumento de medición. Estos mostraron que las prácticas musicales favorecen la educación integral, es un trabajo en equipo que infunde disciplina, logra que los estudiantes se sensibilicen y mejoren su comportamiento, aumenta la calidad en el estudio, se desarrolla la empatía y la creatividad, genera un ambiente de bienestar que posibilita el incremento de las relaciones interpersonales y logra prevenir situaciones de violencia y embarazos no deseados.

Palabras llave : beneficio social; educación básica; práctica musical.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )