SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22The Game of the Indigenous Aymara Child and the Previous Knowledge as a Foundation for Intercultural EducationBenefits of Musical Practice at Compulsory Basic Education Levels in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ROBLES FRANCIA, Víctor Hugo. Modelo bifactorial de equilibrio moral emocional en estudiantes universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e038.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.888.

El objetivo del presente trabajo fue validar y confirmar el ajuste de un modelo bifactorial de equilibrio moral emocional (EME) considerando la culpa y el orgullo como factores determinantes. Para la validez del modelo, se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) con 177 participantes, que se ratificó con un análisis factorial confirmatorio (AFC) con 300 personas. En el AFE se encontró una estructura de dos factores correspondientes a la culpa y el orgullo. El AFC validó el ajuste del modelo, el constructo de EME, con dos variables latentes, la culpa y el orgullo, y un total de 12 variables observables.

Keywords : análisis factorial; balance emocional; culpa; orgullo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )