SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22Prospective and Educative Analysis of the Impact of Hurricane Max in a Guerrero CommunityImpact of the Social Service Subject Within the Educational Program of the Nursing Degree author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

VERNIA CARRASCO, Ana M.. Músicos de élite: más que un entrenamiento físico. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e034.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.879.

La actividad musical puede generar varias respuestas, dependiendo de si la persona que escucha música es músico o no. Estudios recientes demostraron que la actividad cerebral es mayor en un músico activo, es decir, el que practica música tocando un instrumento, que en un músico pasivo o no músico, es decir, el que no practica música o simplemente está escuchando. Estos estudios mostraron que actividades musicales similares generan respuestas diferentes para un músico activo y un no músico. En este artículo hemos recopilado varios estudios empíricos para demostrar que los músicos de élite van más allá de cualquier actividad física. Por lo tanto, cuando los músicos activos se comparan con los atletas de élite, se subestima el mérito de los primeros, porque se les exige que realicen actividad física junto con un alto nivel de actividad mental (mucho más que concentración), ya que realizan muchas acciones diferentes al mismo tiempo. Para completar nuestro estudio pasamos unos cuestionarios, validados previamente por expertos externos, a especialistas en los campos de la música, la psicología y la neurología, a través de los cuales pudimos conocer su punto de vista respecto a la actividad y el esfuerzo que realizan las personas que estudian o practican música.

Keywords : músicos de élite; educación musical; entrenamiento musical; actividad musical.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )