Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
VASQUEZ MARTINEZ, Claudio Rafael e GONZALEZ GONZALEZ, Felipe Anastacio. Análisis del aspecto educativo-artístico de Claudio Vásquez a través de la psicología del color en once pinturas de su creación en el periodo de 1987 a 1994. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e027. Epub 20-Set-2021. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.867.
El objeto de esta investigación fue analizar -con base en la psicología del color- el aspecto educativo-artístico de 11 pinturas creadas por Claudio Vásquez entre 1987 y 1994. Para cumplir con este objetivo, en primera instancia, se aplicaron elementos del test de Lüscher (1982) a cada una de las pinturas para después generar un análisis y una conclusión. Esta investigación procuró descubrir el qué de las situaciones, ya que se utilizó la técnica de análisis para determinar un objeto de exploración o una situación concreta para señalar sus características y propiedades. Como conclusión se puede indicar que en las obras estudiadas sobresalen los colores verde y azul, lo que muestra aspectos educativos de Claudio Vásquez que se asocian con una adecuada sensibilidad y comprensión, lo cual influye en una autoestima alta. Asimismo, tiende a buscar cosas nuevas que le den satisfacción, pero que no traigan consigo incomodidad o perturbación en lo corporal.
Palavras-chave : creación; educativo; psicología del color.