SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Estudio de caso del aprendizaje basado en proyectos desde los actores de nivel primariaFormación del profesorado ecuatoriano en autismo y asperger índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CISNEROS-COHERNOUR, Edith J.; DOMINGUEZ CASTILLO, J. Gabriel  y  CANTO HERRERA, Pedro J.. Trayectoria de docentes que aprobaron el examen de selección para la carrera docente en el sureste de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e022.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.862.

Este presente estudio compara las diferencias de formación entre profesores que se graduaron de docencia o pedagogía en escuelas normales y aquellos que lo hicieron en distintos campos del conocimiento en otras instituciones de educación superior. Todos los participantes aplicaron al examen para obtener un puesto para trabajar en las escuelas públicas mexicanas. El objetivo del estudio fue determinar si las características y la trayectoria profesional de los profesores que aprobaron el examen del Sistema Profesional Docente son diferentes a las de los profesores que consiguieron su título en otras instituciones públicas o privadas. La metodología del estudio incluyó lo siguiente: (1) metaanálisis de las bases de datos del Centro de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, y (2) una encuesta a 30 de los 43 maestros que participaron en la primera etapa del estudio. Con esta encuesta se procuró conocer las opciones de desarrollo profesional de los profesores después de tres años de aprobar el examen de docentes profesionales. Los resultados indican que hay tres grupos: aquellos que se graduaron de las escuelas normales, aquellos que se graduaron de otras instituciones de educación superior que buscan desarrollo profesional y otros que se graduaron de instituciones de educación superior que ingresaron recientemente al sistema y no tienen interés en el desarrollo profesional. Estos grupos tienen diferentes expectativas e intereses de desarrollo profesional.

Palabras llave : educación básica; formación inicial docentes; México; políticas educativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )