SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superiorLa importancia de la lógica como base para el estudio de las matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

JIMENEZ GARCIA, Martha; HERNANDEZ HORTA, Ingrid Anai  y  TAVERA CORTES, María Elena. Índice de pobreza multidimensional en un municipio de Oaxaca. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e016.  Epub 21-Mayo-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.854.

La pobreza ha sido un problema a nivel mundial, el cual en México se ha presentado con mayor incidencia en los estados del sur. El objetivo de este trabajo fue elaborar el índice multidimensional de pobreza con la inclusión de las tecnologías de información y comunicación para generar una intervención pública, disminuir la pobreza y mejorar el bienestar, enfocado en salud, nutrición, características de la vivienda, equipos de tecnologías de información y comunicación, internet, redes sociales y saneamiento. La investigación se llevó a cabo en el municipio de Tepelmeme Villa de Morelos del estado de Oaxaca. Para ello, se aplicó una encuesta de pobreza a 128 hogares en tres comunidades rurales y se elaboró un índice multidimensional de pobreza con la metodología de Alkire y Foster. En los resultados se encontró un índice de 0.431 para una línea de pobreza de 50 %. Los indicadores que contribuyeron a la pobreza en mayor cantidad fueron equipamiento del hogar (15.21 % para número de aparatos eléctricos, y 14.77 % para automóvil), salud (7.76 % para visita al médico especialista y 6.49 % para visita al médico general), y nutrición (7.51 % para proteína, 6.3 % para vegetales y 5.1 % para frutas). Asimismo, se realizó una simulación de una intervención pública del gobierno, para lo cual se ajustaron los valores de los indicadores de pobreza con mayor contribución al índice y se volvió a calcular el índice de pobreza. Con esto se logró disminuir el índice multidimensional de pobreza a un valor de 0.355. Se concluyó que se debe hacer una intervención del gobierno para realizar una reasignación de recursos, por lo que se planteó un escenario para disminuir la pobreza.

Palabras llave : comunidad rural; índice de pobreza; salud; Tepelmeme; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )