SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Importancia atribuida en la Región Oriental de El Salvador a las competencias en administración de empresas consideradas por Tuning Latinoamérica¿Cómo cambió la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas prácticas en el área de tecnologías de la información con la covid-19? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

FIERRO LOPEZ, Laura Emilia; ROMAN GALVEZ, Rey David  y  MARTINEZ LOBATOS, Lilia. La perspectiva de profesores de idiomas en formación sobre los rasgos de un buen profesional. Estudio de caso. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e05.  Epub 21-Mayo-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.825.

El siguiente es un estudio transeccional descriptivo diseñado con el objetivo de identificar los rasgos de un buen profesional desde la perspectiva de estudiantes en proceso formativo para la docencia de idiomas de una universidad pública en México. La muestra se conformó por 322 estudiantes de cuatro unidades académicas, lo que representa 50.95 % de la población. Los participantes, mediante una escala ipsativa de 16 rasgos, categorizaron los más importantes. Se identificó que los estudiantes valoran, primordialmente, el conocimiento, la formación, la preparación y la competencia profesional, así como la ética profesional. El rasgo que identificaron como menos importante fue la capacidad emocional. Se concluye el valor que los estudiantes atribuyen a las competencias cognitivas y técnicas, aunque no alcanzan a valorar rasgos relacionados con las competencias sociales y afectivo-emocionales. Los resultados permiten señalar la relevancia de fortalecer rasgos de las competencias sociales y afectivo-emocionales, además de otros de las competencias éticas, en el trayecto formativo de los estudiantes. Ello de una forma reflexiva para que los estudiantes puedan analizar y consolidar aspectos que les permitan una formación humanística y de responsabilidad social para impactar de forma favorable en su desempeño profesional.

Palabras llave : enseñanza de idiomas; ética profesional; formación de profesores; formación profesional; identidad profesional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )