SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22SecuenciaLab: laboratorio de simulación para entrenamiento en manejo de sistemas de control electromecánicosImportancia atribuida en la Región Oriental de El Salvador a las competencias en administración de empresas consideradas por Tuning Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

PEINADO CAMACHO, José de Jesús. Los recursos económicos para la investigación y su impacto en estudiantes de posgrado. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e03.  Epub 21-Mayo-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.823.

El objetivo del presente trabajo de investigación fue mostrar datos cuantitativos de los recursos para la investigación y su impacto en los estudiantes de posgrado del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional. La pregunta que guio el presente estudio fue la siguiente: ¿cuál es la relación que existe entre los recursos para la investigación y su impacto en los estudiantes de posgrado? El diseño de la investigación fue no experimental, y la metodología que se utilizó fue cuantitativa, mientras que el enfoque del estudio fue exploratorio y descriptivo. Como técnica de investigación se utilizó el estudio de caso. Los resultados de la investigación revelaron que el número de proyectos de investigación con financiamiento interno fue disminuyendo de 14 en el año 2015 a 13 en el 2016, y 11 en el año 2017, pero en el año 2018 se incrementó a 16. Se evidenció que el monto de recursos económicos no es directamente proporcional al número de proyectos de investigación, pues si bien en el año 2018 hubo un incremento de cinco trabajos con respecto al año anterior, en esa fecha el monto de los recursos no se elevó sustancialmente. Asimismo, la cantidad de estudiantes participantes en proyectos de investigación fue decreciendo: los datos indicaron que en el 2015 participó 51.6 % de los estudiantes de maestría y doctorado, 48.3 % en 2016, 38.5 % en 2017 y 37.5 % en 2018. Esta tendencia no fue proporcional con el número de proyectos. Los productos de investigación que se encontraron relacionados con los proyectos y con los estudiantes de posgrado fueron las tesis y las publicaciones. Las primeras incidieron abiertamente en los estudiantes, en los profesores investigadores y en el posgrado. Las segundas trascendieron en los estudiantes de doctorado debido a que fue un requisito para graduarse. Se concluye que la realización de proyectos de investigación se relaciona a la cantidad de recursos económicos y es un elemento inherente a la existencia del posgrado. Las tesis y las publicaciones que se derivan de ellos son evidencia tangible de su magnitud, además de favorecer la formación de los estudiantes en la investigación. Estudiar y medir estos elementos permite describir su composición, conocer su interacción y reflexionar sobre sus propósitos intrínsecos para optimizar su entendimiento.

Palabras llave : administración de la ciencia y la investigación; centro de investigación; financiación de la ciencia; gastos de la ciencia; proyecto de investigación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )