SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22SecuenciaLab: laboratorio de simulación para entrenamiento en manejo de sistemas de control electromecánicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ROCHIN BERUMEN, Fabiola Lydie. Deserción escolar en la educación superior en México: revisión de literatura. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2021, vol.11, n.22, e01.  Epub 21-Mayo-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.821.

El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de literatura para conocer algunas definiciones, así como las causas que generan la deserción escolar en el nivel universitario. El enfoque metodológico empleado fue cualitativo, para lo cual se tomaron en cuenta los métodos bibliográfico, histórico-lógico, analítico, sintético y descriptivo; el proceso de revisión literaria permitió determinar y extraer la información más destacada contenida en diferentes fuentes, como la ofrecida en los portales Scielo, Redalyc, Dialnet, así como en los buscadores Google Scholar y Mendely. Algunas de las causas señaladas en el presente documento en torno a la deserción escolar tienen que ver con las fallas latentes en los planes y programas de estudio, las deficiencias en la preparación y actualización del personal docente, las dificultades familiares que debe enfrentar el estudiante o la carencia de un objetivo o proyecto de vida de su parte. En conclusión, se puede afirmar que las instituciones de educación superior deben involucrarse de forma más activa en dicho fenómeno, lo cual se puede lograr actualizando sus programas académicos e incluyendo estrategias didácticas, asesorías y seguimiento a los estudiantes mediante tutorías. Asimismo, se debe trabajar en el aspecto emocional de los estudiantes, para lo cual se debe lograr establecer empatía para facilitar la adaptación, en especial en el primer año universitario.

Palabras llave : causas; deserción escolar; estudiantes; nivel superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )