SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Intervención organizacional por competencias profesionales en una empresa de proveeduría de calzado dentro del estado de GuanajuatoNociones de género y empoderamiento de las niñas y las mujeres en la escuela. Conceptos y reflexiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MIRANDA BELTRAN, Sorangela  y  ORTIZ BERNAL, Jorge Alexander. Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.11, n.21, e064.  Epub 23-Abr-2021. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717.

El presente artículo académico busca responder la pregunta: ¿qué configuraciones teóricas se asumen desde los paradigmas de la investigación y qué nuevos retos se plantean en torno a ellos desde la investigación educativa? Para ello, se parte de la revisión teórica de los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma. Particularmente, se profundiza en el concepto de paradigma en cuanto que este sirve de marco para la comprensión de los fenómenos de la realidad y se identifican cuatro variantes: positivista (las teorías como verdades absolutas), interpretativo (la construcción de la realidad en las subjetividades), crítico (la emancipación para la transformación social) y el paradigma emergente de la complejidad. Una vez hecho el abordaje teórico, se determina que, en términos de la investigación educativa, es necesario generar reflexión frente a tres elementos relevantes: los retos investigativos frente a las dinámicas cambiantes de las sociedades, las miradas a los problemas propios de la educación y la postura del investigador en razón a los ámbitos del conocimiento desde los cuales parte para entender el fenómeno de estudio.

Palabras llave : complejidad; epistemología; investigación educativa; paradigma.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )